Informática Educativa
La Informática
Educativa, deriva, por un lado de la Informática, que es la ciencia que estudia
el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de las
teorías de ciencias pedagógica y psicológica, que tratan sobre los diferentes
procesos educativos, entre ellas, la Pedagogía, la Didáctica, La Investigación
Pedagógica, La Administración Educativa, etc., y de las teorías psicológicas
del aprendizaje, tales como, el Conductismo, el Cognitivismo, el Humanismo, el
conectivismo y el Constructivismo entre otras.
Los procesos en los
que interviene la Informática Educativa están, los de la administración o
gestión educativa, la planeación, la supervisión, la evaluación, la
investigación educativa y científica, los procesos de enseñanza y aprendizaje,
los de vinculación o extensión educativa y todos aquellos procesos o
actividades que intervienen en la generación o gestión del conocimiento.
VENTAJAS
- Facilitan el proceso de enseñanza –
aprendizaje en la escuela.
- Ayudan al desarrollo de la sociedad.
- El estudiante tiene mejores facilidades para
investigar
- El estudiante aprende conocimiento que le
ayudaran en el futuro a desarrollarse.
- El docente se vuelve más investigador.
- Se puede comunicar con un familiar, un amigo
a gran distancia.
INFORMÁTICA EN RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
La informática ofrece la infraestructura necesaria para soportar el ciclo de la información: adquisición, procesamiento, entrega y uso de la información, tanto en los niveles inferiores como superiores de la circulación de la información de los sistemas artificiales y organizacionales.
Por otra parte la informática se puede relacionar
con otras ciencias de la siguiente manera, entre las cuales se pueden
mencionar:
La Educación: Es de vital importancia
ya que, actualmente los colegios, universidades, empresas, entre otros,
utilizan estos equipos que tienen cierta facilidad en cuanto a su manejo para
mejorar su capacidad intelectual, puesto a que los computadores son utilizados
como medios de estudios donde la informática ofrece una gran cantidad de
medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos,
dibujos, caracteres de distintos formatos, color, sonido, entre otros.
La Navegación: En esta área la
informática sale a relucir de una forma muy interesante, puesto que en su
mayoría la parte marítima utiliza computadores que poseen programas para
controlar la fijación o ubicación geográfica de una barco; cabe destacar que en
los puertos la carga y descarga de una mercancía, también es controlada por
programas especializados en esta materia.
La Aeronáutica: Esta materia posee
cierta relación con la navegación, debido a que al igual que ella su relación
con la informática se encuentra específicamente visualizada en un programa
capaz de controlar el tráfico aéreo, presentar la posición y altura de los
aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos
especiales y al mismo tiempo mantener una organización en cuanto a las
operaciones de carga y descarga.
El
Transporte Urbano: En esta parte la informática se relaciona con los
sistemas que permiten controlar el servicio de los autobuses para mejorar la
trayectoria donde se indiquen nuevas rutas.
Las Industrias: Aquí la
importancia de esta relación se basa en que muchas de las grandes empresas o
industrias de ensamblajes automovilísticos, cuentan con robots
industriales capaces de realizar tareas de soldadura o pintura de un automóvil,
ya que su funcionamiento se encuentra plasmado a través de un programa
construido para ejecutar dichas operaciones.
Las Ciencias
Sociales: En esta parte la informática se basa
principalmente en los programas de procesamientos de textos, hojas de datos,
bases de cálculo, programas estadísticos que son utilizados en esta materia
para mejorar la capacidad de investigación y calidad de los experimentos.
La
Vigilancia: Aquí la informática se visualiza por medio de los
programas creados para verificar información, en cuanto a los datos de carros
que se encuentran solicitados, chequear documentos para evitar su
falsificación, y otros datos relevantes.
Campo de la Medicina: Existen diversos programas que han sido elaborados para visualizar si
algún paciente sufrió un ataque cardiaco, o verificar si los pacientes poseen
alguna discapacidad mental, cabe destacar que esta información es observada por
medio de computadores que han sido mejorados para dar este tipo de diagnostico
médico en relación con los profesionales.
La Lógica: Su importancia se basa en un microprocesador que es capaz de circular o
transferir diferentes posibilidades con el fin de obtener el resultado más
semejante, siendo otra ciencia primordial con relación a la informática.
La
Matemática: Cabe destacar que todo computador posee en su
memoria instrucciones necesarias para realizar cálculos matemáticos complejos,
por lo que se podría destacar que su relación con la informática, es
que posee un programa capaz de realizar operaciones trigonométricas,
resolver integrales, entre otros.
La Física: Se destaca que la informática en relación con esta materia ha realizado
todo a la inversa pues muchos de los físicos destacan que la historia de la
informática es muy corta y que las computadoras son muy limitadas, ya que
no realizan el llamado “físico de ayer media y físico de hoy cuenta”.
La
Electrónica: Esta ciencia va de lado con la informática, debido
a que por medio de ella se puede conseguir un ordenador más rápido, económico y
eficaz, ya que la electrónica sencillamente mejora la calidad del producto, es
decir, los procesadores, la velocidad en cuanto a su uso, entre otros.
Las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
USO LIBRE
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
USO LIBRE
Es
cuando se les da la oportunidad a los niños y niñas de acercarse al
computador o a otros medios informáticos a través de la exploración lúdica
utilizando juegos interactivos,
películas, vídeos, entre otros que les permitan desarrollar habilidades en el
manejo y conocimiento de los mismos.
Aquí
el docente tiene un papel más activo y debe tener claro el objetivo
específico que desarrollará con sus niños y niñas, para esto
utiliza diferentes medios
audiovisuales
que ilustren determinado tema, recree historias, ambiente o comparta
información.
Uso
Práctico
El
docente debe captar la atención del alumno
por
medios de herramientas y usos de la tecnología para que en el niño
se interese en aprender, y no se vea forzado a realizar tareas sólo
para el momento de aprobar. Uno de los usos prácticos más
importantes es el vincular la práctica con la teoría, para que el
niño pueda identificar que detrás de la teoría compleja que puede
tener la informática también hay un uso práctico.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
En
este trabajo se trata de obtener una visión del estado actual de la Enseñanza Asistida por Computadoras en los diferentes niveles de la
educación y en especial en la superior, del trascendental impacto
que ha causado el uso de estas nuevas tecnologías en esta esfera tan importante de la sociedad, de los trabajos que se realizan, tanto nacional como
internacionalmente, para utilizar las nuevas tecnologías con vistas a elevar la
eficiencia del proceso de enseñanza y la necesidad de ganar conciencia en el ámbito educacional.
(NTIC).
Las telecomunicaciones: Representadas por los
satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la
telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del
surgimiento de la señal digital; el fax y el modem; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información.
La informática: Caracterizada por notables avances en materia de hardware
y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la
información mensajería
electrónica.
La tecnología audiovisual: Que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida pago por evento y la televisión.
Las NTIC en la educación
El impacto social de las NTIC toca muy de cerca a
escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas
tradicionales de enseñar y aprender. Sin embargo, es perfectamente posible
distinguir tres grupos de instituciones escolares: Las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y un
desarrollo profesional de sus docentes que les permita llevar a cabo una verdadera
transformación en la forma de enseñar.
La utilización de las
computadoras en los centros escolares.
La presencia de computadoras en las aulas de
instituciones escolares de todo tipo, se ha convertido en la actualidad un hecho
común.
Mucho se ha escrito sobre la utilización de las
computadoras en la educación y no son pocas las clasificaciones que sobre su
uso se ha hecho. Así que Cyntia Salomón 7 identificó cuatro formas de utilizar
las computadoras en el proceso docente educativo:
- Para lograr el dominio del aprendizaje por reforzamiento y ejercitación;
- Para realizar procesos de aprendizaje por descubrimiento;
- Para generar procesos de buasqueda en contexto de interacción;
- Para favorecer proceso de construcción de conocimiento
Diferente software educativo.
La utilización efectiva de las computadoras con fines docentes es un fenómeno complejo, de amplias perspectivas y cuyos resultados serán mas favorables.
La utilización efectiva de las computadoras con fines docentes es un fenómeno complejo, de amplias perspectivas y cuyos resultados serán mas favorables.
Para lograr que el aprovechamiento de las
computadoras en el proceso docente, tenga un papel relevante, se hace necesario
dotarlas de un software educativo de calidad, lo que debe medirse en términos
del conocimiento que sean capaces de representar y transmitir.
Previo al proceso de un software educativo, es
imprescindible:
- Determinar la existencia de
un problema educativo a resolver.
- Asegurar que la computadora efectivamente tiene ventajas cualitativas sobre otros medios educativos para resolver el problema.
LAS NUEVAS MODALIDADES EDUCATIVAS
Existen muchas modalidades educativas que sean empalado hoy en día desde las tradicionales como la presencial y distancia y las modernas como la virtual u on-line.
EDUCACIÓN
PRESENCIAL
La Educación Presencial es trasmitida por la asistencia física de los alumnos y docentes, además en ella se establece lugar, fecha y horarios. En esta modalidad la posición del alumno cambia, puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje.
EDUCACIÓN ESCOLARIZADA
Es aquella que está sistematizada y es obligatoria. Se lleva un control, se establecen contenidos y materias y se aprende en un espacio escuela o institución.
EDUCACIÓN
A DISTANCIA
En
la Educación A Distancia, no se requiere presencia física de los
alumnos, el material que ocuparán se les envía por correo u otro
medio, mismo que devolverá ya resuelto.
Educación
Abierta
Es una modalidad educativa de forma independiente, se puede dar en cualquier lugar, espacio, momento y a diferentes ritmos y condiciones.
Educación en línea
Este tipo de educación, también es llamada e-learning; ya que se caracteriza por ser una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva. Se desarrollan en formato no presencial y secuencial, a través de las TIC (Tecnológias de la Información y Comunicación) que se convierten no sólo en mediadoras de los campus, aulas o entornos virtuales.
Educación virtual
En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Este tipo de educación se define como un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones , para determinar su efectividad.
LA DIDÁCTICA / FINALIDADES
La
didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del
aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y
fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al
educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e
integral formación. La didáctica es la acción que el docente
ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a
alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la
utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y
facilitar el aprendizaje
FINALIDADES
DE LA DIDÁCTICA
• Finalidad teórica:
• Trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza aprendizaje (su objeto de estudio).
• Trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza aprendizaje (su objeto de estudio).
• Trata de describirlo, explicarlo e
interpretarlo mejor.
Finalidad práctica:Trata de regular y
dirigir en la práctica el proceso deenseñanza
aprendizaje. Elaborar propuestas de acción eintervenir para transformar la realidad.Se trata de provocar en el alumnado su formación intelectualen 2 aspectos:1) La integración de la cultura concreta y2) El desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes.
aprendizaje. Elaborar propuestas de acción eintervenir para transformar la realidad.Se trata de provocar en el alumnado su formación intelectualen 2 aspectos:1) La integración de la cultura concreta y2) El desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Podemos analizar
seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el
profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno
social, cultural y económico en el que se desarrolla.
Por tanto, la enseñanza y el aprendizaje son
dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina la relación
didáctica. Se distinguen tres etapas en la acción didáctica:
A) Planteamiento.
En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo
adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma
de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en
práctica.
B) Ejecución.
Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y
métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.
C) Evaluación.
Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución,
materializándose en el proceso de evaluación.
LA
PEDAGOGÍA / INFO-PEDAGOGIA.
la
pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda
persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando
en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
Pedagogía
es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con
los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia,
materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances
tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y
corporal.
INFO-PEDAGOGIA.
Consiste
en la integración de procesos infopedagógicos a través del uso de
tecnologías
de la información, en la planificación, desarrollo, fortalecimiento
y extensión de las asignaturas que integran el Currículo Nacional
Básico, es decir, integra procesos pedagógicos y metodológicos
convencionales, con las posibilidades y bondades que ofrecen los
procedimientos desarrollados bajo el modelo de la Infopedagogía. Con
esto se pretende aportar, tanto al docente como al alumno, novedosos
instrumentos de apoyo y métodos de trabajo que enriquezcan y
propicien cambios al actual proceso de enseñanza/aprendizaje.
C) Lectura del ejercicio antes de su resolución, permitiendo aclarar posibles dudas.
D) Resolución del ejercicio, procurando que todos colaboren en la búsqueda de la solución, discusión y análisis de los resultados obtenidos.
Las clases prácticas suelen basarse en unos conocimientos teóricos previos. Permiten un desarrollo de las enseñanzas teóricas que posibilita la clarificación de conceptos, la eliminación de fallos en el aprendizaje anterior y el desarrollo de habilidades.
BLIBLIOGRAFIA:
Modalidades de Enseñanza
No todos los estudiantes aprenden de
la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el
auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres qué tipo de aprendizaje
sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor.
·
Clases
teóricas
La misión de las clases teóricas será la exposición
de forma sistemática y ordenada de los temas que constituyen el programa de la
materia. Según nuestra experiencia los alumnos deben disponer de material
recopilado por el profesor o bien uno o más libros de texto y/o artículos que
cubran la materia del programa. Dado lo amplios que son los programas que se
proponen, ningún libro cumple satisfactoriamente esta condición, por lo que se
les suministra con antelación este material junto con los apuntes de cada tema.
Esto presenta las siguientes ventajas:
el
alumno no debe estar constantemente copiando las explicaciones del profesor
-
· una lectura de los apuntes previa a la clase ayudaría a una mejor comprensión de los conceptos que se les van a explicar· en asignaturas de doctorado como éstas, se habitúa al estudiante a consultar bibliografía especializada· da mayor flexibilidad al profesor en la puesta al día del programa cada nuevo curso.
Respecto
al esquema de organización de las clases es recomendable estructurar éstas en
tres fases:
1. cinco
a diez minutos iniciales para presentar un esquema de los puntos que se van a
tratar, de modo que el alumno se haga una idea de conjunto del tema. Siguiendo
con esta idea, se tratará de enlazar la clase con lo que ya se había explicado
en los temas anteriores.
2. desarrollo
del esquema, destacando los aspectos más importantes y relacionando los
conceptos que se van introduciendo con los ya conocidos. Es conveniente de vez
en cuando dar ideas intuitivas a los conceptos más complejos así como utilizar
ejemplos que los clarifiquen. Las definiciones, conceptos o algoritmos más
importantes deben permanecer a la vista del alumno durante toda la clase en
zonas bien delimitadas de las que se utilizan como borrador para los ejemplos.
Esta fase contiene la parte central de la lección.
3. En
la tercera fase, se debe hacer una recapitulación, resaltando los puntos
esenciales de la lección explicada y conectándolos con los contenidos de la
próxima.
·
Seminarios
y talleres
Los
seminarios y talleres tienen como objetivo facilitar el intercambio de
experiencias sobre temas de administración tributaria, de política y técnica
tributarias, tributación internacional y de aduanas. Son desarrollados por el
CIAT con el coauspicio de las Administraciones Tributarias de los países
miembros y/u otras organizaciones internacionales. En ellos participan
funcionarios de las administraciones tributarias de los países miembros y
miembros asociados, así como expertos de organizaciones internacionales con las
cuales el CIAT ha realizado acuerdos de cooperación.
·
Clases
prácticas.
En las clases prácticas, generalmente se
analizan ejercicios y supuestos, normalmente de carácter cuantitativo. Se trata
de aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos y problemas
concretos. Las etapas que suelen seguirse en
las clases prácticas son:
·
A) El profesor selecciona una situación que se
refleja en unos datos para su análisis, y de los cuales, a través de unos
métodos seleccionados, se llegarán a ciertos resultados o conclusiones.
B) Se entrega el enunciado a los estudiantes, preferiblemente antes de la clase.
B) Se entrega el enunciado a los estudiantes, preferiblemente antes de la clase.
C) Lectura del ejercicio antes de su resolución, permitiendo aclarar posibles dudas.
D) Resolución del ejercicio, procurando que todos colaboren en la búsqueda de la solución, discusión y análisis de los resultados obtenidos.
Las clases prácticas suelen basarse en unos conocimientos teóricos previos. Permiten un desarrollo de las enseñanzas teóricas que posibilita la clarificación de conceptos, la eliminación de fallos en el aprendizaje anterior y el desarrollo de habilidades.
·
Prácticas
externas.
·
Las
prácticas externas son una actividad
formativa realizada por los estudiantes y supervisada por un tutor de la
empresa o institución en donde se desarrolla y por un tutor académico. Tiene
como principal objetivo permitir a los estudiantes aplicar y complementar los
conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo
tiempo, la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de
actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad
de emprendimiento.
·
Tutorías.
La tutoría
en un proceso de acompañamiento de académico durante la formación de los
estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento académico, lograr los perfiles
de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se
encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras
instancias de apoyo.
·
Dicho acompañamiento se concreta mediante la
atención personalizada a un estudiante o a un grupo de estudiantes por parte de
profesores, que para tal fin hayan sido capacitados y designados como tutores
·
Estudio y
trabajo en grupo.
El trabajo en grupo es una actividad que
ocasionalmente se presenta tanto en el colegio como en la universidad. A la
complejidad que de por si presenta cualquier proyecto, hay que añadir
los problemas de relaciones personales que pueden surgir dentro del
grupo.
Un
punto clave en el buen éxito de un trabajo en grupo es la buena relación entre
sus miembros.
Lo
primero que hay que hacer es elegir a los componentes del equipo:
No
necesariamente tienen que ser tus mejores amigos. Deben ser compañeros
trabajadores, que se toman las cosas en serio y de fácil trato. Hay que
procurar que esta buena relación exista entre todos los componentes del grupo.
Hay
que evitar personas polémicas, avasalladoras, poco diplomáticas, por muy
buenas que puedan ser trabajando.
Una
vez elegido el grupo lo primero que hay que hacer es celebrar una reunión
preliminar en la que a todos los componentes les quede claro cual
es trabajo que tienen encomendado
·
Estudio
y trabajo autónomo del alumno
Una de estas líneas se basa en la importancia otorgada al trabajo
autónomo del estudiante, lo cual obliga a la modificación de los métodos
docentes. El nuevo modelo de formación universitaria se centra fundamentalmente
en el trabajo y el aprendizaje del estudiante y en el fomento del desarrollo de
competencias que le posibiliten un aprendizaje continuo y autónomo a lo largo
de la vida
BLIBLIOGRAFIA:
Definición de didáctica - Qué es,
Significado y Concepto
http://definicion.de/didactica/#ixzz2pdUEsx8U
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